Reserva de Horas 52 2354450
Urgencia
Atención Pediatrica: 08:00 a 22:00 horas
Atención Adultos: 24 horas
52 2354452
Resonancia Magnética 52 2354460
Whatsapp Informaciones
Horario de 08:00 a 17:00 horas
+56 942381797
Reserva de horas Centro Médico

Coronavirus COVID-19: ¿Qué es y cómo podemos prevenirlo?


Se conoce como COVID-19 a la enfermedad infecciosa causada por la cepa de coronavirus SARS-CoV-2. Actualmente esta enfermedad mantiene en alerta a organizaciones mundiales, las que recomiendan la prevención como la principal forma de controlar la propagación de la enfermedad.

Los coronavirus son una familia de virus con el potencial de causar enfermedades que van desde un resfrío a un síndrome respiratorio agudo severo. El brote actual que se originó en China es atribuido a una nueva cepa de esta familia y ya se ha propagado en distintos países, transformándose en una emergencia sanitaria a nivel mundial.

Síntomas

Los síntomas de la COVID-19 pueden aparecer de forma gradual de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Los principales son:

• Fiebre sobre 38º
• Tos seca
• Dificultad para respirar
• Otros síntomas como: cansancio, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea.

Estos síntomas pueden variar su gravedad, desde leve a extrema y en algunos casos la muerte. En la mayoría de los casos conocidos se ha presentado de forma leve, sin necesidad de tratamiento especial.

Complicaciones

En el 80% de los casos registrados, la enfermedad se ha presentado de manera leve, sin causar complicaciones y por el momento la tasa de mortalidad es cercana al 2%.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 6 personas con COVID-19 desarrolla una enfermedad grave con dificultad respiratoria. Las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, inmunosupresión, enfermedades cardíacas o diabetes son las que se encuentran en mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de esta enfermedad, pudiendo llegar incluso a una neumonía.

Tratamiento

Actualmente no existe tratamiento ni vacuna conocida para la enfermedad. El tratamiento está enfocado en aliviar los síntomas y en casos graves entregar soporte especializado mediante la hospitalización.

Prevención

Al tratarse de una enfermedad nueva y todavía en estudio, la prevención es la principal herramienta para proteger nuestra salud. Según lo observado el virus se transmite de persona a persona a través de tos y estornudos.

En términos de prevención, la OMS recomienda:

• Lavado de manos con frecuencia, utilizando agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol.
• Evitar tocarse las ojos, nariz y boca.
• Cubrirse la boca y la nariz al estornudar. Se debe hacer con el codo o con un pañuelo desechable.
• Evite contacto con cualquier persona enferma.
• Si tiene síntomas de la enfermedad, permanezca en casa y evite espacios públicos.
• Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si está enfermo.
• Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.

¿Cuándo consultar?

Si presenta tos, fiebre y dificultad para respirar, consulte rápidamente a su centro de salud más cercano. Debe informar con antelación a su médico respecto a cualquier viaje que haya realizado o si ha estado en contacto con personas que hayan realizado algún viaje.

El centro de salud realizará los exámenes físicos, pruebas diagnósticas y protocolos necesarios para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

Más información en: https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/


Publicado el 5 de Marzo de 2020 a las 18:08